sábado, 15 de enero de 2011

Conceptos generales

Todos necesitamos dormir varias horas al día. El periodo de sueño-vigilia (ciclo circadiano) está controlado por un "reloj biológico", que es quien determina cuándo despertar y cuándo dormir.  La maduración del ciclo y la consolidación del sueño nocturno es un proceso rápido e importante en la primera infancia. Este concepto se ve afectado por el contexto psicosocial del niño, teniendo un impacto importante en su desarrollo emocional y neuroconductual.

El sueño está comuesto por 2 fases:
  • Cuando comenzamos a dormir, incorporamos la fase no REM (límite de la vigilia, baja actividad muscular, bajo ritmo cardiaco…) que está compuesta por 4 estados:
  • Seguidamente sucede la fase REM (rápidos movimientos oculares, irregular presión sanguínea-respiración, sueños).
  • La principal función es reparar el organismo.
  • Descansa el sistema cardiovascular, baja la tasa metabólica y el consumo de energía de la persona.
  • El cerebro tiene la oportunidad de  reorganizar datos , procesar nueva información, archivar memorias…
  • El cuerpo repara tejidos, células envejecidas o muertas, reemplaza químicos…
  • En niños y en adultos jóvenes se liberan las hormonas del crecimiento (durante el sueño profundo).




Durante los primeros 15 años de vida se producen más cambios en la estructura del sueño y en las funciones fisiológicas asociadas a él que en el resto de la vida.
El ciclo de sueño y vigilia evolucionan rápidamente durante el desarrollo temprano y se consideran una de las mayores preocupaciones de la salud y del desarrollo durante esta etapa. Según varios estudios entre el 20-30% de los niños tienen sueño deficitario durante los tres primeros años de vida. También se ha comprobado una considerada cantidad de niños de preescolar y jardín de infancia con alteraciones del sueño. La continuidad  significativa de trastornos del sueño y sus posibles efectos desfavorables en el desarrollo psicosocial son temas fundamentales en las investigaciones y asuntos clínicos de la primera infancia.



En el transcurso de la infancia van disminuyendo las horas de sueño y, progresivamente , se va unificando en un único episodio nocturno.
Como vemos las etapas de la vida ayudan a determinar  la cantidad de sueño, además de la genética y las características individuales de cada persona (mujer embarazada, deportista...).

Espero que os haya gustado este resumen-introducción del tema de los sueños, en los próximos días hablaremos de los trastornos que puede ocasionar un mal dormir, en cómo reeducar el hábito del sueño, analizaremos la teoria de Rosa Mª Jové "Dormir sin lágrimas" y la del Dr. Estivill "Aprendiendo a dormir" .

4 comentarios:

  1. Bueno chica, qué te más interesante y qué importante es para educarnos en salud. Tomaré buena nota de todo.
    Saludos desde Cádiz

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  2. hola victoria la verdad es que me a llamado mucho la atencion tu blog y creo que nos sirve no solo a los pequeños sino a todos en general,me gustaria saber el porque sucede y que remedios hay para combatir el insomnio.gracias y soi fiel seguidora tuya.

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  3. Hola Victoria, me ha encantado el esquema que has creado sobre los distintos estados del sueño, resume muy bien lo que ocurre en cada uno de los estados. Pues nada, has conseguido engancharme, así que te seguiré leyendo.

    Saludos.

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  4. hola me gusta mucho tu blog y te seguire amenudo enhorabuena¡¡¡¡

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